jueves, 31 de mayo de 2012

¿Puedo ganar dinero con mi sitio Web de noticias?

Sí.



Pero no es tan simple como instalar adSense en tu blog y esperar a que lleguen los cheques.

PRIMERO, tienes que tener un Blog o sitio Web enfocado en un tema específico, con contenidos de calidad, indexado en Google y Bing.

SEGUNDO, debes obtener visitas orgánicas, visitas desde otros sitios Web y visitas directas. Esto se logra con una política de publicación de contenidos nuevos constante y vigilancia de tendencias de búsqueda, dentro del tema de tu sitio Web; y también con una estrategia activa en redes sociales.

TERCERO, si no tienes una cuenta propia de adSense activa, debes solicitar una. Tu sitio Web será vigilado y testeado en busca de malware y black-hat. Y si pasa la prueba, pues ya tienes tu cuenta. Procura vigilar los filtros de anunciantes cada cierto tiempo, para que no se muestren avisos que estén contra tu línea editorial. ¡Y no olvides empalmar tu Analytics con adSense! Esto es primordial, pues te permitirá saber qué palabras clave producen mejores resultados, qué páginas obtienen más ingresos, y etc.

y CUARTO, debes instalar la publicidad en lugares estratégicos. Recomiendo los banner grandes, las torres y los cubos. Mira lo que hacen otros sitios Web de calidad y sigue su ejemplo. Pon mucho cuidado con no hacer trampas (lee las directivas de Google acerca de este punto, es muy importante) o te van a cerrar la cuenta.

Y a partir de ese día, tienes dos opciones: 1) olvidate de adSense y sigue con tu estrategia de publicación de contenidos frescos en torno al tema del sitio; y 2) vigila diariamente Analytics y aprovecha esa información para definir nuevos temas que produzcan más ingresos.

Llegará el día en que al fin acumules US $100 y te será enviado un cheque. Mi primer pago de Google demoró seis meses, y eso que se trataba de un sitio con muy bajas expectativas.


lunes, 28 de mayo de 2012

Linkbuilding pasivo: mejor, pero no perfecto

Las malas prácticas en construcción de redes de links para manipular el pagerank de algunos sitios web (y mejorar la posición en Google) hicieron que todos cayéramos de alguna manera en el saco de los sitios poco fiables. El pinguino no discriminó entre links de usuarios que querían linkear en sus blog personales misceláneos, de otros blogs creados con el único fin de hacer redes truchas.

El resultado es que muchos sitios Web están cayendo en sus visitas orgánicas y bajando en el ranking. Lo lamento por ellos, y también por nosotros que no podemos manejar quién linkea nuestros sitios.

La estrategia de construir enlaces desde sitios Web con autoridad no es nueva y sigue logrando popularidad entre los encargados del SEO de muchos sitios Web y blogs internacionales. Ya no sirve postear comentarios en cuanto blog se pille uno por ahí, porque los link que antes se incluían naturalmente, ahora tienen nofollow por defecto. Lo que sí sirve es "atosigar" a los líderes y autores de otros blog, amablemente pero sin perder el foco de lo que se quiere lograr. Y eventualmente esas redes de contacto comenzarán a dar forma a redes de links.

No me gusta atosigar a nadie, en realidad. No hay tiempo para crear redes sociales con el único objetivo de obtener links desde sitios Web con autoridad y buen ranking. Eso es mucho trabajo. Tampoco me gusta la vía fácil y rápida al éxito efímero, que es la del spam-building. Eso es para perezosos.

Lo que sí me gusta y lo celebro cada vez que puedo, es el linkbuilding pasivo: es la obtención de un link de buen nivel a partir de un post redactado y publicado por mí en alguno de mis blog. Tal logro significa, primero, que el contenido que publiqué es considerado como de calidad por quien me linkeó; y segundo, que ese link sumará una pizca más al ranking de mi blog y eso redundará en el mediano plazo en más visitas orgánicas, producto de una mejor visibilidad.

No tengo tiempo para hacer vida social en las redes, pero sí tengo tiempo para escribir contenidos y dedicar un esfuerzo adicional para que esos contenidos no sean superfluos. Por eso el linkbuilding pasivo se me da tan bien. O como explicó Purna Viriji en el pasado SEOmoz Meetup, es linkbuilding con buen karma.

Lamentablemente el pinguino seguirá descontando algunos link de baja calidad, incluso desde blogs y sitios web que no son spam. Y no hay nada que podamos hacer al respecto. Solo podemos dedicar nuestro mejor esfuerzo a que esos contenidos que creamos sean útiles para quien los encuentra.

jueves, 17 de mayo de 2012

No temas al Pinguino - Google's Penguin

Hay muchos SEOs, miles, sufriendo las consecuencias de sus estrategias truculentas y llenas de spam para manipular el ranking de sus sitios Web en resultados de búsqueda. Y hay muchos más publicando páginas y más páginas de texto para explicar cómo sobrevivir al pinguino y seguir haciendo las cosas mal.

Mi recomendación es que no sigan tratando de manipular al sistema, porque el Google's Penguin regresará a hacer un barrido nuevamente. Y seguirá filtrando sitios con ranking inflados artificialmente mientras haya SEOs que prefieran hacer spam en vez de crear contenido de calidad que se posicione por sí mismo.

Si estás a cargo del SEO y usaste alguna estrategia desafortunada, pues ve a esos blog que creaste con el único objetivo de saturar con link inútiles, y deshazte de ellos. Haz que dejen de existir. Y en aquellos sitios o blogs que no puedas borrar, haz un esfuerzo y pon NOFOLLOW + target="_blank" a esos link externos. ¡A todos!

Con esto no vas a mejorar la posición de tu sitio Web castigado por Google y es posible que la situación empeore. Pero míralo como una oportunidad para comenzar a hacer las cosas bien.

La única estrategia que sí funciona


El equipo anti-spam de Google ha sido majadero con esto. El único camino para lograr un posicionamiento competitivo es a través del contenido y de los link que otros sitios web hagan a ellos de manera natural. Y la mejor manera de llamar a atención de los editores y Webmaster es a través de la publicación constante de contenidos relacionados con el tema del sitio Web donde se los publica.

Lo repito de otra manera, porque sé que soy enredado y con alguna de las dos descripciones le apuntaré: publica una noticia o artículo al día dentro del tema general de tu sitio, y en el mediano plazo lograrás un long-tail que llamará la atención de las personas adecuadas, que a su vez linkearán esos contenidos.

Trabaja sin apuro, sin presiones. Solo dedícate a crear contenido y a mantener el código de tu sitio Web lo más limpio y actualizado posible. Así el pinguino se deslizará por tu lado y ni sentirás el frío.


jueves, 10 de mayo de 2012

Las imágenes también se posicionan

Cada vez que subimos una imagen a una noticia o artículo en un sitio Web o blog, esta imagen se indexa en los buscadores de la misma manera que lo hacen los contenidos del sitio. De hecho es muy común que una imagen atraiga más visitas al sitio que los mismos contenidos.

El único gran problema de esto es que produce una alta tasa de rebotes, cercana al 100%. Y eso significa que los contenidos no son relevantes, a pesar que la imagen haya sumado una visita más a la estadística del sitio. Es una visita inútil.

La solución es considerar el nombre del archivo de imagen como un contenido más que se posiciona por sí mismo.

La imagen del periodista pre-tecnológico que incluyo en este post, tiene por nombre "periodismo-seo-journalism.jpg". Agrego el término en inglés para ampliar el rango de posibilidades de posicionamiento, pero es muy probable que esas búsquedas en inglés generen una mayor tasa de rebotes. Dentro de algunos meses regresaré a este post y actualizaré la nota con el dato exacto.

Por mientras, la teoría dice que la keyword "periodismo-seo" contenida en el nombre de la imagen ayudará al posicionamiento de este artículo en particular.

Si subes imágenes con el nombre en serie que le otorga la máquina fotográfica, esa imagen no tendrá mayor relevancia y si alguna vez se posiciona en los buscadores, será a expensas de los contenidos de la página y no al revés. Por eso encontramos tantas imágenes fuera de contexto en las búsquedas de Google.



La segunda imagen tiene por nombre el mismo título del artículo: las-imagenes-tambien-posicionan-SEO.jpg
Cuando trabajamos correctamente los títulos de nuestras noticias y post, las imágenes que tienen el mismo nombre posicionan mejor.

La recomendación entonces es usar el título, subtítulos o frases específicas de contenido de una página, para nombrar las imágenes que serán embebidas en el mismo. Y hay que evitar a toda costa usar imágenes que no estén relacionadas por temática o nombre con el tema que se trata en el contenido que le acompaña.

¿Links internos con "nofollow"? ¡JAMÁS!



Es una regla que se aprende a la fuerza. La mejor manera destacar la importancia de ciertos link desde el Home y los menús de tu sitio Web, es organizándolos en el HTML, con los contenidos más importantes arriba y los menos relevantes abajo. Los buscadores podrán diferenciar por sí solos la estructura de contenidos del sitio.

En otros lugares del mundo se dice y se promueve el uso de "nofollow" en los link internos. El objetivo de esta argucia es restar relevancia a ciertos contenidos, para que otros link absorban todo el peso del ránking interno del sitio. No es un error, pero tampoco es una ayuda al posicionamiento si lo que queremos es poblar el long-tail de palabras clave.

El sitio Web competo, con todos sus contenidos, debería posicionarse por igual. Y la recomendación es que evites usar el "nofollow" en los enlaces de tu propio sitio Web.

¿Y los link externos llevan siempre "nofollow"?


Eso queda a tu criterio. La recomendación es que los link a sitios que ya gozan de prestigio suficiente, como Facebook y Twitter, tengan "nofollow" siempre. Y que se abran en una ventana nueva, para no producir más rebotes de los necesarios.