11/4/12

Estrategia de enlaces para que tus link sean realmente útiles

Los enlaces desde una noticia hacia otra dentro del mismo sitio Web son muy relevantes. Con una estrategia de enlaces adecuada, puedes reducir la tasa de rebote de tu sitio y asegurar con ello que tus publicaciones son leídas, o al menos que los visitantes se han tomado el tiempo de leer algunos de tus contenidos y de navegar por el sitio, siguiendo tus links.

La manera natural de enlazar un contenido con otro es la que utilizo en este mismo blog para linkear otros contenidos. Por ejemplo, en el primer párrafo enlacé la frase “la tasa de rebote” con la página titulada “La tasa de rebote”. La concordancia entre el anchor text (texto ancla) y el contenido enlazado es exacta.

También se puede enlazar una página mediante una concordancia cercana, por ejemplo, si linkeara la frase “cómo saber qué contenidos ahuyentan a los usuarios” al mismo destino (“La tasa de rebote”). La temática de la página de destino efectivamente explica cómo evitar…

La manera menos aconsejable para construir un enlace es creando un link con un anchor text sin contexto hacia otra página. Por ejemplo, el uso de “haga clic aquí” como ancla no dice nada acerca del contenido enlazado, y, por lo tanto, no atribuye ninguna relevancia a la página de destino. Esto no significa que este tipo de enlaces sean inútiles. Simplemente, es preferible no usarlos para linkear otros contenidos del propio sitio Web.

Links internos y links externos


En el caso de los links que van desde una noticia hacia otra en el mismo sitio Web o blog de noticias, no hay que hacer más que enlazar con un anchor text que concuerde de manera exacta o cercana con la página de destino. Y lo ideal es que el ancla contenga alguna de las palabras clave que se utilizaron en la página de destino para responder a las preguntas del periodismo (qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué).

Para el caso de los enlaces que salen del sitio Web propio hacia otro con un nombre de dominio distinto, la recomendación es que esos link abran en una ventana nueva (target=”_blank”) y que incluyan una etiqueta de “NOFOLLOW” (rel=”nofollow”) para no traspasar nuestra autoridad hacia el otro sitio Web.

La etiqueta nofollow es apropiada en un sitio Web o blog dedicado a publicar noticias, sobre todo en el caso de los enlaces hacia sitios de Gobierno y empresas. Está bien linkear sus nombres o siglas a sus sitios Web, pero no es necesario entregarles nuestra autoridad. Distinto es el caso de sitios Web “amigos” o “hermanos” con los que compartimos cierta afinidad, pero esto es cosa de cada quien.

 

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