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Palabras clave en Título y Bajada de una noticia

Todos los manuales SEO explican que el truco para un buen posicionamiento Web está en las palabras clave (heywords) y en una noticia para Internet el proceso es el mismo. En este artículo explicaré cómo se definen las palabras clave de la noticia y cuál es la mejor estrategia para el SEO.

No se trata de nutrir o poblar una página de contenido con esas palabras clave, forzando los conceptos donde no tienen sentido. Quienes trabajan en marketing online lo hacen todo el tiempo y no es una práctica que me agrade, porque crea expectativas de búsqueda que no son resueltas y lo único que se logra es una alta tasa de rebote.

En periodismo se nos enseña que hay seis preguntas clave que dan forma a una noticia. Al responder a estas preguntas de forma estratégica, siguiendo las estructuras narrativas del periodismo informativo y la pirámide invertida, se obtiene una noticia. Es muy simple cuando se sabe hacer.

Y en periodismo online el método es similar, aunque la estructura de la pirámide invertida debe ser modificada, obedeciendo al comportamiento de los lectores online: más directo y menos texto.

Cada una de las seis preguntas de una noticia da como resultado una palabra clave. Los lectores que buscan noticias hacen referencia a estas palabras clave y es así como posicionamos la noticia.

  • QUÉ
  • QUIÉN
  • CÓMO
  • CUÁNDO
  • DÓNDE
  • POR QUÉ
El Título debe contener la respuesta a aquella pregunta que define la noticia (qué, quién, cómo, por qué), y la bajada debe contextualizar esa pregunta en el tiempo (cuándo) y lugar (dónde). Hay excepciones a la regla, especialmente si la noticia es el lugar o el momento en que esta ocurrió. 

Publicado en LaTercera.com el 05 de abril de 2012
La noticia adjunta tiene un grave problema: está pensada para un medio de comunicación impreso. Y como es de esperarse, el medio de comunicación simplemente clonó la noticia en una versión online. Aun así, nos sirve como ejemplo.
  • QUÉ  : «Fiscal concluye».
  • QUIÉN  : «Tres detectives».
  • CÓMO  : «Dispararon a Carabineros».
  • CUÁNDO  : «En la madrugada del martes».
  • DÓNDE  : «En la comuna de San Joaquín».
  • POR QUÉ  : «Un Carabinero muerto».
Entonces el titular y la bajada correctos deberían ser así:
Fiscal concluye que tres detectives dispararon contra Carabineros 
El hecho ocurrió en la madrugada del martes en la comuna de San Joaquín en un confuso incidente que terminó con un Carabinero muerto.
Profundice en la relación entre el título y la bajada de una noticia.

Y a partir de aquí se desarrolla el resto de la noticia, ampliando la respuesta a cada pregunta en párrafos consecutivos. La noticia no debería tener más de doscientas palabras en total, teniendo en cuenta que el lector en Internet no suele dedicar más de un minuto a la lectura de un mismo contenido.

El título de la noticia contiene la respuesta a tres de las preguntas (qué, quién y cómo), mientras que la bajada responde al resto (cuándo, dónde, por qué). Si bien las conclusiones del fiscal (qué) no son un tema particularmente llamativo ni «rankeable», la indicación de que esta noticia trata del «Carabinero muerto» (por qué) posiblemente atraigan más resultados de búsqueda que luego podemos verificar en Google Analytics. El objetivo periodístico se cumple sin necesidad de densificar demasiado las palabras clave en el encabezado de la noticia.

Una vez publicada la noticia, solo queda esperar a que el SEO surta efecto y la noticia aparezca en resultados de búsqueda, a medida que los hechos relacionados van sucediendo y nuevas noticias acerca del mismo tema se vayan publicando.

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