28/5/12

Linkbuilding pasivo: mejor, pero no perfecto

Las malas prácticas en construcción de redes de links para manipular el pagerank de algunos sitios web (y mejorar la posición en Google) hicieron que todos cayéramos de alguna manera en el saco de los sitios poco fiables. El pinguino no discriminó entre links de usuarios que querían linkear en sus blog personales misceláneos, de otros blogs creados con el único fin de hacer redes truchas.

El resultado es que muchos sitios Web están cayendo en sus visitas orgánicas y bajando en el ranking. Lo lamento por ellos, y también por nosotros que no podemos manejar quién linkea nuestros sitios.

La estrategia de construir enlaces desde sitios Web con autoridad no es nueva y sigue logrando popularidad entre los encargados del SEO de muchos sitios Web y blogs internacionales. Ya no sirve postear comentarios en cuanto blog se pille uno por ahí, porque los link que antes se incluían naturalmente, ahora tienen nofollow por defecto. Lo que sí sirve es "atosigar" a los líderes y autores de otros blog, amablemente pero sin perder el foco de lo que se quiere lograr. Y eventualmente esas redes de contacto comenzarán a dar forma a redes de links.

No me gusta atosigar a nadie, en realidad. No hay tiempo para crear redes sociales con el único objetivo de obtener links desde sitios Web con autoridad y buen ranking. Eso es mucho trabajo. Tampoco me gusta la vía fácil y rápida al éxito efímero, que es la del spam-building. Eso es para perezosos.

Lo que sí me gusta y lo celebro cada vez que puedo, es el linkbuilding pasivo: es la obtención de un link de buen nivel a partir de un post redactado y publicado por mí en alguno de mis blog. Tal logro significa, primero, que el contenido que publiqué es considerado como de calidad por quien me linkeó; y segundo, que ese link sumará una pizca más al ranking de mi blog y eso redundará en el mediano plazo en más visitas orgánicas, producto de una mejor visibilidad.

No tengo tiempo para hacer vida social en las redes, pero sí tengo tiempo para escribir contenidos y dedicar un esfuerzo adicional para que esos contenidos no sean superfluos. Por eso el linkbuilding pasivo se me da tan bien. O como explicó Purna Viriji en el pasado SEOmoz Meetup, es linkbuilding con buen karma.

Lamentablemente el pinguino seguirá descontando algunos link de baja calidad, incluso desde blogs y sitios web que no son spam. Y no hay nada que podamos hacer al respecto. Solo podemos dedicar nuestro mejor esfuerzo a que esos contenidos que creamos sean útiles para quien los encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario