Hay tres grupos de palabras clave que atraen visitas a un sitio Web a través del posicionamiento orgánico (gratuito en buscadores):
- de Marca,
- Retención
- y Long-Tail
Las palabras clave de marca son específicas del sitio, la empresa u organización, por ejemplo Coca-Cola; las de retención son todas aquellas que agrupan los temas genéricos de los que se habla en un sitio, por ejemplo "bebidas", "gaseosas", "carbonatadas" o incluso "refrescante(s)"; Y el long-tail corresponde a la larga lista de palabras clave que no se refieren a la marca ni son de retención, pero que atraen visitas al sitio.
Las palabras clave
Se habla mucho de seo keywords y varios sinónimos más para hablar de posicionamiento en función de palabras clave, pero pocas veces se explica qué son exactamente.
Una "palabra clave" no se refiere a una palabra individual, sino al conjunto de palabras que resultan de un "término de búsqueda". El usuario en Internet puede buscar una sola palabra, pero la cantidad de resultados que obtiene son tantos que la única manera de encontrar lo que buscamos es escribiendo términos de búsqueda específicos.
Si buscamos ganadora en Google, obtenemos alrededor de 21 millones de resultados (estimados). Si en cambio buscamos ganadora ipad, la cantidad de resultados de búsqueda que contienen esas dos palabras en alguna parte del texto de la página Web se reducen, y nos entrega 1,15 millones de resultados. Y si buscamos "ganadora ipad" (entre comillas), reducimos aún más los resultados de búsqueda a esa frase exacta, con 600 resultados.
Los motores de búsqueda intentan entregar los mejores resultados para las palabras clave solicitadas, siguiendo algoritmos que incluyen relevancia de los contenidos y la cercanía de las palabras buscadas y encontradas. Es un sistema complejo que funciona de maravilla, hasta ahora.
Nuestras palabras clave
Algunos comunicadores y periodistas que saben de SEO, dedican mucho tiempo a encontrar aquella palabra clave que atraerá muchas visitas a su página. La cantidad de tiempo que se pierde solo en analizar palabras clave antes de escribir es muy alta, y el contenido resultante se nota poco natural, con keyword forzadas en el contenido.
Mi recomendación es que no pierdan el tiempo en buscar la palabra clave perfecta. Solo hagan bien su trabajo, redacten de manera natural siguiendo las reglas básicas del periodismo online y de su propio idioma, y organicen su tiempo para analizar las audiencias de su sitio al menos una vez al mes.
En Google Analytics podemos conocer las palabras clave que ingresaron desde buscadores (Google y otros) en un periodo específico de tiempo, por ejemplo el mes pasado; y podemos filtrar esas palabras clave para encontrar las palabras clave de marca, retención y long-tail, incluyendo y/o excluyendo términos de búsqueda específicos.
Las que nos interesan principalmente son las long-tail, que son palabras clave poco exitosas, que tienen muy pocas visitas, la mayoría tiene una sola. Y son también la razón por la que los usuarios nos encuentran, usuarios que no están interesados en nuestra marca ni en nuestros temas destacados; son una radiografía desordenada de los temas que componen nuestro sitio web y también de los intereses de los usuarios.
Se pueden ampliar los filtros para encontrar patrones en las palabras clave del long-tail, excluyendo la marca y las de retención, y así reconocer una posible necesidad de información. Para entender mejor este proceso, vean el artículo donde explico como trabajar con las palabras clave negativas.
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