1/8/16

Lo que ocurre cuando tu servidor bloquea a Googlebot



Desde hace algunos meses mi sitio web Guajars.cl está bajo ataque constante de robots. Estos buscan vulnerabilidades, instalan programas o líneas de código que permanecen ocultas por años, y eventualmente las pueden explotar, instalando nuevos códigos que den tráfico a sitios spam. El círculo es bastante vicioso.

La mayoría de los servidores reconocen estos ataques y toman medidas automáticas para prevenir la sobrecarga de la máquina. Y eso está bien. Pero a veces la automatización puede causar estragos.

En mi caso, el servidor bloqueó Googlebot, y con ello mandó mi sitio al limbo de los sitios que no tienen tráfico orgánico.


No hay que ser un genio para entender que mi servidor confundió al Googlebot con un robot spam, y lo bloqueó. Este bloqueo de la IP de Googlebot hizo que todos los accesos desde el robot de Google dieran error 403.


Google Search Console me avisó, claro que diez días después que había comenzado el error. Diez días valiosos, perdidos.

Y para cuando encontré la solución, ya llevaba casi dos semanas desindexado de Google.


En mi caso, el cpanel muestra el bloqueo, y me da la opción de borrarlo. Pero luego al revisar el archivo .htaccess descubrí que las líneas de código que bloqueaban a Googlebot seguían allí. Demoré un buen rato en darme cuenta.


Al final lo solucioné. Googlebot volvió a visitar mi sitio. Pero durante dos semanas fui invisible para Google y eso dañó profundamente mi poco rentable negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario