20/4/12

El dilema de la sobre-optimización en SEO



En marzo de este año el cabecilla del equipo anti SPAM de Google, Matt Cutts, anunció que aquellos sitios Web que estuvieran over-optimized (sobre-optimizados) serían penalizados. Este anuncio causó espanto en la comunidad que vive de este pequeño negocio del marketing seo, principalmente porque no está claro en qué consiste la sobre-optimización.

Matt Cutts y su equipo se ocupan de filtrar los sitios Web que obtienen mejores posiciones en los resultados de búsqueda haciendo SPAM. Es decir, están en constante lucha contra el "black hat seo", detectando patrones tramposos y aplicando filtros a todos los sitios Web que hacen lo mismo.

Hasta ahora hacer optimización de un sitio Web significa mantener un sitio enfocado en entregar contenido de calidad, correctamente linkeado con enlaces orgánicos y naturales, y una navegación clara y bien declarada en el código. Eso es optimización y no hay más. Es white hat seo.

La sobre-optimización estaría en la frontera entre el white hat y el black hat: cuando se incluyen palabras clave en exceso, palabras que están destinadas solo a la obtención de una mejor visibilidad en Google y no a la generación de contenido de calidad; o cuando los enlaces que salen de nuestro sitio a otros sitios Web tienen como único objetivo el intercambio de links, "yo te enlazo y tú me enlazas de vuelta".

El tema con el exceso de palabras clave se puede evitar, siempre que no se produzcan contenidos en función de keyword que podríamos eliminar del texto y el sentido del mensaje no se pierde. O dicho de otra manera, por favor no escriban un texto pensando en una keyword que no tiene que ven con el tema del que están publicando.

Y con el exceso de links recíprocos, hagamos una distinción: un buen enlace es aquel que se conecta con nuestro sitio desde el contenido de otro sitio, especialmente cuando ese contenido está relacionado con el nuestro. En periodismo esto ocurre todo el tiempo y si nuestro sitio se dedica a publicar contenidos noticiosos, es probable que otro medio electrónico que trate el mismo tema nos haga un link.

Un enlace inútil es aquel que proviene desde un sitio que publica contenidos similares a los nuestros, pero que accede solo al Home y linkea el nombre de nuestro sitio o la url. Digo que es inútil porque no es un link negativo, pero su peso específico es mínimo y no hace ninguna diferencia en nuestro ránking.

Y un enlace malo es aquel que está en un sitio que no tiene relación con el nuestro, enlazado desde un contenido que no está relacionado con el contenido que se enlaza, y es peor aún si está en una página que linkea distintos contenidos y ninguno de los link en esa página se relaciona con los demás. Eso es SPAM, eso es black hat seo, y nuestro sitio será penalizado por ello.

Entonces, si nuestro sitio comienza a hacer malos enlaces, aunque sea en una política de intercambio de links, es muy probable que nuestro sitio sea considerado SPAMMER y simplemente desaparezcamos del buscador.

Aquí se puede escuchar (en inglés) la charla completa en la que Matt Cutts explica el tema de la sobre-optimiación, y también se puede leer la transcripción traducida con el traductor de Google.

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