18/4/12

Oportunidades de contenidos con keyword negativas

Google Analytics nos permite detectar qué palabras clave atraen más visitas a nuestro sitio Web. Y uno de los datos que nos entrega es el porcentaje o tasa de rebote de estas palabras. Algunas atraen solo visitas con 100% de rebote, y éstas son las que llamamos palabras clave negativas.

Como ya vimos en un artículo anterior, esto puede deberse a que los usuarios no encontraron lo que buscaban en nuestro sitio y se marcharon sin navegar. Y para nosotros, encargados de producir los contenidos y/o noticias del sitio Web,  es un tema relevante reconocer qué palabras clave atraen visitas con rebote.

Una alta tasa es señal de que nuestros contenidos no son relevantes; pero también muestra qué es lo que los usuarios buscan y que no les estamos entregando. Esto representa una oportunidad, porque podemos considerar esas búsquedas con alto rebote como una solicitud de contenidos.

¡Pero cuidado! Cuando los productores de contenido basan sus decisiones en lo que la gente más busca, se entra en un círculo vicioso en el que el sitio se posiciona mejor para esas palabras clave, que inmediatamente se transforman en las más buscadas... y así se repite el ciclo. El sitio se vuelve monotemático.

Por eso enfocamos nuestra atención en las palabras clave negativas, que no son necesariamente las que atrajeron mayor cantidad de visitas al sitio.

Ejemplo real


Diario del Agro es un sitio Web que creé y administro desde 2006. Ha tenido altos y bajos, caídas de servidor, cambios de formato y también muchos errores de posicionamiento. Gracias a ese sitio aprendí gran parte de lo que ahora sé (y también muchas de las cosas que NO HAY QUE HACER JAMÁS).

Exporto a Excel la lista completa de palabras clave recogidas por Google Analytics durante un mes de 2011. De todas las palabras clave con porcentaje de rebote igual a 100%, solo 53 recogieron más de una visita y ésas son las que me interesan, ésas son mis keyword relevantes.

Como son muchas frases y obtener una estadística clara de qué palabras son las más relevantes no es fácil, copié toda la lista en Wordle y éste me dio una nube de opciones. Con esta ayuda gráfica ya sé cuáles son las palabras clave individuales que rigen a las búsquedas relevantes.


Ahora de regreso en Excel, aplico un filtro buscando las frases completas que contienen la palabra "vino".


VINO
mercado chileno del vino
participacion de mercado vinos chile 2011
vino
el mercado del vino en chile
mercado del vino chileno



Así me doy cuenta que el tema "mercado del vino (chileno|en Chile)" es importante y que debo revisar las páginas que resultan de esas búsquedas, para mejorar el contenido y/o agregar un link a la noticia que contiene mejor información al respecto; o para darme cuenta que no tengo ninguna página que satisfaga a los visitantes en torno a ese tema y que debo crearla.


CENSO
"censo pesquero"
resultados censo pesquero
resultados censo pesquero chile


En el caso de las búsquedas que contienen la palabra "censo", todas incluyen "pesquero", que es otra de las palabras que se repite en mi lista de palabras clave negativas.

El long-tail de palabras negativas


Para el caso de las palabras clave que tuvieron una sola visita, se hace el mismo ejercicio.



MERCADO
analisis de mercado del vino no año 2011
el mercado no de viña santa carolina
el mercado de la palta en 
el mercado de vino en 
el mercado del vino
el mercado del vino en 
el vino en el mercado en 
innovacion en el mercado vino
mercado no de vinos
mercado no del vino
mercado de fruta en ucrania
mercado de paltas en 
mercado de vino en 
mercado del vino no
mercado internacional frutilla 
mercado vino 
mercado viñas nas
mercado vitivinicola  2011
mercados nos del vino
participación de las viñas en el mercado no
participacion de mercado vinicola en  2011
participacion de mercado vinos  2011
participacion de mercado viñas 2011
participacion del mercado vinicola 2011
participacion mercado vinos 
participacion mercado viñas 
tendencias del mercado de artesanias
viñas nas por participación de mercado


El tema más relevante sigue siendo el "mercado del vino". Otras palabras clave muestran tendencias diferentes y hay palabras que se repiten.

Conclusión


Las palabras clave negativas del sitio demuestran que hay ciertos temas que requieren mi atención urgente. Puedo elegir una estrategia de enlaces, o puedo crear contenido nuevo que responda a la solicitud de los visitantes.

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