10/10/12

Develando las keyword (not provided)

Las palabras clave (not provided) corresponden a las keyword privadas de los usuarios que utilizan Google mientras están logueados a sus cuentas. Google no nos entrega esa información y es normal encontrarnos con esta categoría entre la lista de palabras clave más utilizadas para ingresar a nuestro sitio.

Pero hay una manera de reconocer, de manera parcial, cuáles son estas palabras.


  1. Ve a Google Analytics, accede a Contenidos -> Contenidos del Sitio -> Todas las páginas.
  2. Muestra la dimensión "Título de la página".
  3. Define "Palabra clave" como dimensión secundaria.
  4. Y en búsqueda avanzada -> Incluir: Palabra clave: Coincidencia exacta: (not provided)
  5. Mostrar filas: 500.



Exporta los resultados como CVS y abre el archivo con Excel. Los títulos de página usualmente contienen información repetida, esos tenemos que eliminarlos de la plantilla para que no influyan en el análisis que queremos hacer. Se copia la lista completa y limpia de ripios a Wordle para que nos muestre gráficamente las palabras clave más representativas.


No es una ciencia exacta, pero al menos permite reconocer algunas tendencias que, probablemente, coinciden con la tendencia general del sitio Web que estás analizando.

3 comentarios:

  1. Hola, hay una duda que me ronda la cabeza desde hace mucho tiempo y es esto. Si vamos a Analytics y en la sección "Fuentes de Tráfico --> Optimización en buscadores --> Consultas" nos salen bastantes términos de búsqueda, en unos de mis blogs más de 4.000.

    La pregunta es ¿Esos datos son puramente los que no llegaron encriptados, o realmente nos los está dando Google? En mi caso los números son sospechosamente muy redondos, del tipo; 1600, 1300, 1000, etc.

    Un saludote. Creo que eres la persona más indicada para esta pregunta así que te la hago a ti, espero que puedas responder, no te preocupes por el tiempo porque es sólo una curiosidad.

    PD: En el título que tienes una errata. Saludote!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Se supone que las KW de usuarios logueados ni siquiera llegan a Analytics. Por eso aparecen bajo el título genérico de "not provided". Que las demás sean un número redondo, nunca me ha tocado, en ninguno de los sitios que administro.

    Y busqué la errata a la que haces referencia. Si te refieres a la palabra "develar", está correcta. También se podría usar "desvelar" en su lugar, pero el significado primario de la versión con S está más relacionada con problemas de insomnio, que con "descubrir".

    Si te referías a otra palabra, por favor dime cuál.

    Saludos y gracias por preguntar!

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia, Analytics ha muerto, al menos las sus resultados de trafico de búsqueda, ya solo da resultados not provided, aunque aún se pueden sacar otros datos importantes, yo lo sigo usando, espero que Google lo arregle.

    ResponderEliminar