25/4/12

Cómo crear un sitio Web posicionable y de calidad

wireframe


Pronto Google hará públicas sus nuevas directrices para el algoritmo de búsqueda Panda, que tiene por objetivo discriminar entre las páginas con contenidos de calidad de aquellas que hacen web-spam.

Algunos de los cambios que se avisarán ya están activos y otros están en periodo de pruebas. Como odio que me hagan esperar, pero también me molestan las suposiciones sin evidencias, paso a explicar aquellos ítems que ya se han clarificado en los blogs oficiales de Google.

El diseño del sitio sí influye en el SEO.


Tal como se publicó en enero de este año, aquellas páginas que no muestren sus contenidos dentro del primer pantallazo, serán penalizadas. Esto implica que un sitio con exceso de diseño gráfico y poco texto tiene peor ranking que otro sitio que dé prioridad al texto sobre la gráfica.

Más contenido y menos código. Haz un protector de pantalla con esa frase.


Fabrica tu sitio con HTML5 y Microformatos.


Un sitio Web bien construido con HTML5, validado en la W3C, tiene mejor posicionamiento que los sitios XHTML o HTML. De la misma manera, los microformatos ayudan a que los buscadores entiendan mejor el contenido de tus páginas. Por ende, los sitios que sean construidos usando los estándares 2012 de diseño Web se consideran de mejor calidad.

Lee mi artículo acerca del mejor SEO con HTML5 y Microformatos, para estar al tanto. Pronto publicaré un artículo complementando los microformatos.


La ortografía sí importa.


Se ha especulado mucho al respecto. En octubre de 2011 se anunció que los sitios con buena ortografía y buena gramática no tienen de qué preocuparse, mientras que los sitios con mala ortografía y/o mala gramática podrían considerarse como sitios de menor calidad, y, por lo tanto, ser penalizados.

O dicho de otra manera, las páginas más fiables están mejor escritas. En consecuencia, las que están mal escritas son menos fiables.

A mi entender la razón de esto radica en que los sitios y blogs que hacen web-spam son los que tienen peor gramática, con frases inconexas y colección de palabras clave que no están relacionadas entre sí. Por lo tanto, una buena manera de reconocer un sitio web spammer es revisando la sintaxis de sus contenidos.

Los enlaces de mala calidad afectan el posicionamiento.


Como expliqué en un artículo anterior acerca de la sobre-optimización, cuando tenemos muchos links de mala calidad apuntando a nuestro sitio, eso nos hace sospechosos. Por eso no hay que ir por la vida pidiendo intercambio de vínculos a todos los sitios y blogs de nuestros amigos.

Si la estrategia SEO para un sitio de noticias o blog o Web comercial es la obtención de una gran cantidad de enlaces desde otros sitios, con el objetivo de convencer a Google que el sitio es importante para mucha gente, es muy probable que logres tu objetivo… por un tiempo. Y más temprano que tarde tu sitio Web será penalizado.

Lo mismo te puede ocurrir si tu sitio tiene muchos links salientes hacia páginas externas. En un sitio de noticias online no solo es probable, sino que es seguro que habrá muchos links a sitios externos. En ese caso, todos tus links deben abrirse en una ventana nueva e incluir NOFOLLOW.

Analiza la información en Google Analytics en busca de oportunidades


Instala Google Analytics en tu sitio Web, mira las palabras clave y vigila sobre todo las palabras clave negativas. Las oportunidades se presentan sin necesidad de investigar muy a fondo.


Deja de optimizar y comienza a crear 

Si te la pasas todo el día analizando tu sitio y leyendo blogs acerca del SEO y bombardeando las redes sociales con tus contenidos, habrás perdido el día frente al computador sin haber creado ningún contenido de calidad.

Lo primero que debes hacer es confeccionar un calendario de contenidos para publicar en tu sitio y cumplirlo, diversificando los temas publicados sin escapar del nicho de tu sitio. Dedícate a escribir. Escribe y publica. Más contenido y menos código, ¿recuerdas?

A través de una política de creación de contenidos constante, ampliarás no solo la presencia de tus palabras clave en buscadores, sino también las palabras del long-tail que atraen mayor variedad de usuarios.


Y ahora… ¡A ESCRIBIR!

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