2/12/19

Hacer remarketing dinámico sin SKU con Google Tag Manager

Este es un truco bastante simple. Llevo algunos años haciendo esto mismo con buen resultado, para muchos negocios que tienen páginas de éxito pero no tienen SKU de sus páginas porque no son productos y su sitio Web no es una tienda.

El remarketing dinámico no es tan difícil de explicar, pero no es tema de este post entrar en detalles de cómo funciona. Si llegaste acá, asumo que sabes a lo que nos referimos. Me disculpo con el resto y les ofrezco este link con información anexa que les puede servir. Para los ejemplos a continuación usaré Facebook.

Para hacer remarketing dinámico necesitamos un SKU o ID de producto. Para este ejemplo, partimos de la base que no existe tal SKU porque el sitio no es un ecommerce, pero igualmente lo podemos tratar como si lo fuera. Entonces, para cada página que formará parte de la estrategia necesitaremos un ID.

Hacer esto manualmente es un hastío. No lo recomiendo, especialmente porque las estrategias crecen y el objetivo de este modelo es que sea a prueba de lluvia. Entonces definimos un ID automático a cada página, y lo guardamos en un Storage. Con Google Tag Manager.


Éste es un HTML personalizado, que incluye el ViewContent de Facebook. Los valores de página son cero, porque no hay un producto al que hacer mención. Y el SKU/ID que usaremos está definido en una variable JavaScript de GTM.

Debajo del ViewContent hay otro script, que guarda el mismo SKU/ID en un Storage de Sesión.

La variable {{Landing ID}} que contienen el SKU/ID, toma la Ruta de Página, obtiene 12 caracteres a partir del octavo en adelante, y lo cifra con base64... es la siguiente:

function() {
    return btoa({{Page Path}}).toString(36).substring(8,20);
}

El tag se ejecuta una sola vez y llama automáticamente al pixel de Facebook para que se cargue antes; el pixel de Facebook también está configurado para que se cargue una sola vez por página. De esta manera me aseguro que todos los tag de remarketing dinámico llamen al pixel antes, para prevenir pérdida de datos.

En resumen, todo lo anterior hace lo siguiente: El usuario visita la página. Se ejecuta el tag de ViewContent. Se guarda el SKU/ID. Fin.

El siguiente paso es marcar la página de éxito. Para el caso usaremos el tag de Purchase. Y para que funcione, es necesario que haya un AddToCart previo. De otra forma el remarketing dinámico queda incompleto.



Este script tag HTML en GTM se debe ejecutar una sola vez por página y llamar al píxel de Facebook para que se cargue antes.

La variable {{Landing Storage}} llama a la variable guardada en el paso anterior dentro del Storage de sesión.

function(){
 return sessionStorage.getItem("landing_id") || void 0;  
}

Y de esta manera creas un SKU/ID para páginas que no tienen SKU ni ID, y lo guardas para usarlo como SKU/ID en la página de éxito.

¿Preguntas? Encantado de ayudar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario