25/11/19

Cómo cagarla en SEO y de paso culpar a BERT

Desde hace un tiempo que me vanaglorio de mi tráfico orgánico y la optimización sublime de mi blog personal gracias a mejoras estratégicas y algunas bastante clever.

Pero entonces apareció BERT y comencé a notar la caída de tráfico en Search Console. Ni se me pasó por la mente asociar la caída con mis propias acciones en el blog. Y hoy, realizando una breve y reveladora investigación, descubrí que BERT no tuvo toda la culpa, sino que al contrario era yo el culpable. Siempre lo fui.

Acompáñenme. Es una historia feliz al final.

Iré al grano. La caída comenzó en septiembre. Pero los cambios a dos post con alto tráfico del sitio se hicieron mucho antes.

Comencemos por este: "Qué es un seudónimo y para qué sirve". Es ese tipo de post que obtiene muchas impresiones y pocos clic que siempre me han molestado. Y como soy un gil, solicité a Google que lo desindexara. Sí, lo hice. Lo retiré del sitemap. Le puse noindex con el plugin SEO. Lo excluí de la vida del blog.

De verdad, es una enorme estupidez retirar una página que atrae visitas solo porque reduce el CTR del sitio en general.


El otro post que recibió un tratamiento similar fue "Ideas para escribir un libro young-adult". Entre otras cosas, cambié la palabra clave que atraía la mayor cantidad de impresiones sin clic. Ni idea en qué estaba pensando. De verdad.


La buena noticia es que estas páginas son reindexables. Un par de clic en el plugin SEO y se arregla. Luego se solicita la re indexación en Search Console. Y a esperar (publicaré la resurrección sie es que ocurre, al final de este post en un update).

Otra buena noticia es que BERT, con todo lo "terrible" que se ha planteado en blogs y redes sociales, no fue la que afectó mi blog. Siempre fui yo. Y eso me tranquiliza, porque significa que soy yo mismo, y no un algoritmo, mi mayor enemigo.

¿Comentarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario