27/6/12

Tengo un diario, pero no sé de dónde sacar noticias

Ese fue mi primer pensamiento cuando creé el Diariodelagro.cl en 2006. ¿De dónde saco noticias para mi sitio Web noticioso?

En periodismo, sin fuentes informativas no hay noticia. Y en ese caso hay que salir a buscarlas. Con un poco de paciencia y actitud, se puede crear contenido de calidad, noticioso o no, acerca de cualquier tema.

Pero hay veces en que la ecuación $utilidad - $gasto no da números positivos y la posibilidad de sumar $inversión a la misma es improbable. Los emprendimientos informativos suelen hacerse en el tiempo libre y con el mínimo de recursos. Y salir a buscar noticias no es gratis.

Entonces me quedó una sola posibilidad.



La solución (de 2006)



  1. Busqué todos los diarios de mi competencia, locales e internacionales, que tenían sitio Web.
  2. Analicé los contenidos de sus portadas durante una semana completa, día a día, y en cada noticia extraje de dónde provenían esas noticias.
  3. Con esa información ordenada en una planilla, dividí en dos sectores: público y privado.
  4. Las fuentes privadas estaban muy lejos de mi foco, como lectores y también como fuentes. Así que me enfoqué en las fuentes públicas (de gobierno).
  5. Armé una lista de accesos directos en mi navegador (recuerden que era 2006) con las direcciones de las páginas de noticias de esas fuentes públicas, y las recorrí sagradamente todos los días durante un mes, copiando los comunicados de prensa publicados en sus páginas y pegándolos en mi diario.
Con el paso del tiempo, estos mismos servicios se encontraron en mi sitio Web y comenzaron a enviarme los comunicados de prensa al correo, sin que yo fuera a buscarlos.

¿Copiar/Pegar?


Hoy el copia/pega ya no rinde tantos frutos como entonces, porque Google y otros buscadores menores se preocupan de no mostrar contenidos duplicados. Si tengo un sitio que tiene noticias copiadas y pegadas de la página de un ministerio, es más que probable que mi sitio aparezca en la última posición o tal vez ni siquiera aparezca, cuando alguien busque ese contenido.

El único beneficio de ese ejercicio de republicación de información pública, ocurrió años después cuando esas noticias desaparecieron de esos sitios y los contenidos publicados en mi sitio adquirieron relevancia automáticamente.

La solución (de 2012)


Si tuviera que hacer un sitio de noticias nuevo desde cero, seguiría los mismos puntos de la solución de 2006, desde el 1 hasta el 4.

En el punto Nº5, armaría una carpeta en Google Reader con las fuentes de RSS de los servicios públicos que provean de esa herramienta; incluiría las fuentes de RSS del sector privado que tengan blog o sitio de noticias en sus sitios Web corporativos; y suscribiría algunas palabras clave en las alertas de Google News, para estar enterado del tema de mi sitio.

Pero en vez de copiar/pegar, estamos obligados a editar y complementar con imágenes y multimedia. Hay que hacerlo. Hay que titular de nuevo. Y hay que declarar cuál es la fuente original de esos contenidos.

Y si aún ahora después de hacer ese ejercicio no hay fuentes informativas disponibles, tal vez sea mejor replantear la temática general del sitio Web.

1 comentario: