18/7/16

El misterioso caso del error 403

Hace alrededor de 2 semanas, mi sitio Web comenzó a presentar problemas. Algo hizo que el tráfico orgánico cayera estrepitosamente.


Y como no sabía qué ocurría realmente, dejé que el sitio Web sufriera las causas del error. Y el resultado es este (imagen anterior): las impresiones orgánicas cayeron drásticamente, junto con los clic. En pocas palabras, mi sitio Web estaba desapareciendo de Google.

En el Google Search Console, apareció el error claramente: aumento de 403.


La causa no estaba clara. El archivo robots.txt no estaba bloqueando nada. El archivo htaccess tampoco. ¿Entonces qué podía ser?


No era un secreto que Google mismo estaba siendo bloqueado, porque el sitio Web como tal era perfectamente visible.

Así que investigué un poco acerca del error 403. Y encontré la causa. El Cpanel había bloqueado la IP de Google.


Mi sitio Web lleva algún tiempo bajo ataque. Y no me extraña que el software de seguridad del sitio Web haya tomado la decisión de bloquear las IP sospechosas. Pero marcar a Googlebot como un atacante es absurdo, teniendo en cuenta que el 80% de mi tráfico orgánico proviene de Google.

Así que eliminé la IP del bloqueador de IP en mi Cpanel. Y santo remedio.


Aún quedan algunos problemas que resolver, pero al menos el más grave se esfumó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario