Primero, una redirección es la manera que los desarrolladores Web tenemos para decir a los buscadores, a las arañas y robots, y al público en general, que un contenido se mudó a otra parte, o que ya no existe pero hay otro contenido que lo reemplaza.
Hay dos tipos de redirecciones: las permanentes (301), "me fui a esta otra dirección y no regresaré"; y las transitorias (302), "me voy, pero volveré". Cierto que hay otros tipos de redirecciones, pero a nivel de SEO no nos interesan.
Si quieres cambiar la URL de una página por otra, ya sea por reestructuración del árbol de navegación o porque hay keyword que quieres agregar o quitar del permalink, te recomiendo cambiar la URL y hacer la redirección en htaccess.
Redirect 301 /url-antigua/ http://sitio.web/url-nueva/
Nunca borres una página
Si hay un contenido que ya no es válido o útil y simplemente quieres eliminarlo, pues no lo hagas. La principal razón es que el contenido de esa página posiciona tu sitio Web en buscadores, aparte de los link internos y externos que aterrizan en ella. Si borras esa página, tu sitio perderá calidad, muchas visitas caerán en una página de error 404 y pronto tendrás menos visitas y una mayor tasa de rebote.
Hay dos soluciones: la primera es editar el contenido de la página agregando un encabezado que diga "el contenido de esta página ya no es válido" o borrar todo el contenido y escribir "el contenido de esta página ya no está disponible" e inmediatamente debajo agregar links a páginas similares; la segunda solución es hacer una redirección a una página que reemplace la página original.
Pero sin importar la solución, no borres la página. Eventualmente podrías necesitarla.
Recupera las URL perdidas en GSC
Cuando un sitio Web es suficientemente antiguo, seguramente tiene demasiados link a versiones antiguas de sí mismo que hace mucho tiempo dejaron de existir. Estas páginas, aunque ya no existan, son como partes amputadas que todavía se sienten.
Google Search Console tiene una sección donde te muestra todas las URL que dan error 404 en tu sitio. Este reporte es muy importante, porque muestra las páginas que son linkeadas desde otras páginas, internas y externas.
Exporta el reporte completo como CSV y corrige las URL eliminadas o desaparecidas haciendo redirecciones 301 en el htaccess.
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