28/8/12

¿Qué venden los sitios Web de Noticias?

Ya lo vimos en un artículo anterior más genérico. Pero no está de más ahondar en el tema.

Los noticiarios en general, los diarios y revistas, cuando son abiertos y gratuitos, no venden nada al usuario que atiende a ellos. ¿Cierto? Si enciendo el televisor a la hora de las espantosas noticias del día, no me pedirán que pague por ello. Si accedo a un sitio Web con noticias que me pide pagar, pues no lo leo, ya encontraré otro que me entregue un servicio similar y gratis.

Hay una parte del proceso que no vemos. Eventualmente sí pagamos esos noticiarios y sitios Web online al comprar los productos que ellos publicitan, porque una parte del precio de costo de esos productos está destinado a publicidad. La publicidad sustenta a los noticieros y sitios Web de gratuitos de Noticias. Entonces nosotros pagamos los noticiarios y matinales y etc de la TV, al igual que los sitios Web gratuitos de Noticias que pululan en la Web.

Opción 1: Subvenciones


El sitio es una fachada, porque es la plataforma extendida de otra empresa. Por ejemplo un sitio con noticias de salud y alimentación para mascotas; el sitio es una vitrina para una tienda que vende artículos y comida para mascotas. La tienda necesita esa página para promocionarse, y desde que están en línea sus ventas mejoraron bastante, lo que les permite costear un sitio Web de noticias y una persona freelance que publique artículos. True story.



También el sitio puede ser el resultado de un proyecto financiado con fondos concursables. Hay por montones de estos emprendimientos y su vida útil no supera los doce meses, cuando se acaba el financiamiento y tienen que subsistir con recursos propios. Claro que hay excepciones, pero no son más de 1 entre 100.

Opción 2: Publicidad explícita


El sitio incluye en su diseño un espacio dedicado exclusivamente a la publicitad de tamaño estándar. Cuando no hay un cliente que pague por estar allí con un banner, ponen publicidad de adSense.

Opción 3: Publicidad implícita


Los dueños del sitio Web establecen sociedad con alguna productora, distribuidora, o cualquier empresa que ofrezca un producto o servicio relacionado con el tema del sitio. Cada vez que el sitio necesita la opinión de un experto, recurre a estos asociados y los cita profusamente. Se promocionan y cubren como noticia sus eventos. A cambio, el asociado entrega productos o servicios para sortear entre los usuarios del sitio. Se hacen concursos, hay más suscritos, más seguidores, y en paralelo el asociado hace buena publicidad.

Acerca de adSense


Con la publicidad administrada de Google no llueve, pero gotea, y en un sitio con un promedio de mil pageviews al mes adSense logra recaudar US $100 al menos una vez en el año, lo que alcanza para pagar los gastos de hosting y NIC.

Si unimos la opción 2 y la 3 con adSense, hay una buena posibilidad de que el sitio Web aumente su audiencia, y con ello duplique o triplique sus ingresos mensuales en base a la publicidad.

La opción 1 no está descartada, el sitio como fachada o como resultado de un proyecto. Pero no la recomiendo si tu objetivo es vivir de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario