Hay un nuevo paradigma informativo para la Internet Móvil y es igual al que había antes de que existiera Internet. Se llama Pirámide Invertida Móvil.
El periodismo informativo se desarrolló en tiempos de guerra, cuando la información se transmitía por cable. Este medio de transmisión era falible y los cables podían cortarse antes que el mensaje pudiera llegar completo.
La información debía transmitirse de manera rápida, con lo más importante al principio. Así surgió el modelo de la Pirámide Invertida clásico y la estructura informativa que los periódicos mantienen incluso hasta el día de hoy.
Actualmente, bajo el Paradigma Móvil (usuarios siempre conectados a dispositivos de mano, ansiosos de información rápida y de carga liviana), el modelo interpretativo y opinante de los artículos en Internet se convierte en una molestia de texto irrelevante y en una causa de insatisfacción para el visitante.
Por eso la pirámide invertida del periodismo informativo es clave al momento de redactar contenido para Internet. El visitante quiere la información ahora y sin clic extra para leer "el resto de la noticia".
Pirámide Invertida Móvil.
El modelo, actualizado a la realidad de la Web móvil, se puede representar con el siguiente esquema:
- Título (corto e informativo, sin clickbait).
- Anzuelo (en vez de bajada).
- Lead (qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué).
- Ver Imagen/Video (link de carga).
- Links Relacionados (1 ó 2).
- Resto de la Información (no más de 500 palabra).
- Links Relacionados (repetición).
El Anzuelo que ocupa el lugar de la bajada informativa, junto con los Link Relacionados, son las adiciones al modelo clásico de la Pirámide Invertida clásica.
El Anzuelo cumple la función de obligar al lector a leer lo que viene, al menos hasta que se aburra (y es normal que se aburra). Es la solución al problema causado por la moda pasajera del clickbait en los títulos, y sus efectos negativos en el SEO y el Spam.
Los Link Relacionados son parte de la estrategia para invitar al visitante a que navegue por el sitio Web. Son link internos, aunque también podrían ser link hacia otras plataformas de monetización.
La opción de Ver Imagen/Video responde a la necesidad de crear sitios livianos. La imagen o video no debería cargarse en la página, a no ser que el usuario decida que quiere verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario