9/5/15

El SEO de la imagen destacada de un artículo



Un problema SEO importante, a nivel de redes sociales, es que los artículos compartidos de manera automática aparezcan con otra imagen distinta de la foto destacada del artículo.

Se entiende por foto destacada del artículo la imagen que elegimos para representar el contenido del artículo, y cumple la muy estratégica función de atrapar el ojo del lector que vuela por las redes sociales para que se tome algunos segundos en leer el título y el extracto y, tal vez, hacer clic en él.

Pero muchas veces ocurre que la imagen destacada no es la que se destaca en redes sociales. Especialmente cuando utilizamos herramientas para compartir de manera automática un artículo recién publicado y hacia todas nuestras redes sociales, como IFTTT o Bufferapp.

El objetivo de esas herramientas es ahorrarnos tiempo, y muchas veces confiamos ciegamente en ellas porque también confiamos en la programación del sitio Web. Pero este tipo de error (ver siguiente imagen) nos obliga a borrar contenidos de las redes sociales y volver a publicarlos, malgastando nuestro tiempo valioso.



¿Cómo es que la imagen menos relevante en términos de diseño y de contenido del artículo, ubicada en el sidebar, es más relevante que la imagen de cabecera del artículo?

Una causa de este problema, y es el caso de la imagen anterior, es que el sitio sea un blog en Blogger, como éste, sin muchas opciones para optimizar código. 

La otra y más común, es que la imagen no deseada tiene mejor SEO que la imagen destacada del artículo. Esto puede ocurrir por variados motivos, uno de ellos es que la imagen no deseada está alojada dentro del mismo dominio que el artículo, mientras que la imagen de la cabecera corresponde a un link desde otro dominio; o que la imagen no deseada tiene un nombre SEO de archivo auto-explicativo, mientras la imagen destacada no tiene un tratamiento SEO adecuado en el nombre de su archivo; o simplemente que la imagen no deseada es, en efecto, más relevante que el resto de las imágenes del artículo, y las redes sociales lo interpretan así.

Se pueden intentar algunas soluciones, como las siguientes:

  1. Utilizar meta-etiquetas sociales para sindicar la imagen destacada del artículo, como OpenGraph y TwitterCards.
  2. Nombrar el archivo de imagen de la misma manera que el título H1 del artículo, para insistir en su relevancia SEO por sobre el resto de las imágenes.
  3. Eliminar la imagen no deseada del sitio Web, o rebajar su relevancia SEO en el sitio Web.
La opción 1 implica meter las manos en el código. La opción 2 por sí sola es menos segura, porque los robots de redes sociales no necesariamente son así de inteligentes. Y la opción 3 no es recomendada, porque sería como quitar luces a un pasadizo oscuro.

Por supuesto que si usas la opción 1 y 2 al mismo tiempo tu trabajo tendrá mejores resultados, a nivel de buscadores y de redes sociales.

Acá les dejo un ejemplo de meta-etiquetas para imágenes. Se deben implementar dentro de <head></head>.

<link rel="image_src" href="http://sitioweb.cl/carpeta-de-imagenes/imagen-seo-del-articulo.jpg">
<meta name="twitter:image:src" content="http://sitioweb.cl/carpeta-de-imagenes/imagen-seo-del-articulo.jpg">
<meta property="og:image" content="http://sitioweb.cl/carpeta-de-imagenes/imagen-seo-del-articulo.jpg">


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