En periodismo, cuando se toma "prestado" un contenido con copyright desde otro sitio Web público, es posible usarlo sin sufrir amenazas ni multas siempre y cuando se haga referencia al autor/a, la fuente donde se obtuvo, y un link a esa fuente. Y si el autor u otro dueño representante de los derechos de esa pieza deciden que no quieren que la uses, pues la sacas y pones otra cosa. Es mi sitio/blog, lo edito y ya.
Para todo lo demás existe Creative Commons. Si no quieres tener problemas, asegúrate de usar imágenes y/o contenidos que te permitan copiarlos, distribuirlos e incluso modificarlos.
Pero imaginemos un escenario distinto. Acabas de publicad una noticia que es un golpe, tomaste la foto tú mismo, nadie más tiene una foto como la tuya. Publicaste la noticia con tu foto y al rato una cantidad importante de medios se colgaron de tu exclusiva, usaron tu foto sin siquiera preguntar.
Otro escenario. En un medio de comunicación X de un país en guerra, se publica una imagen desgarradora junto a una noticia dramática. En tiempos de guerra, los medios de comunicación tienden a mentir descaradamente, en virtud de un nacionalismo desesperado. Entonces yo, que soy un escéptico, parto de la hipótesis que esa imagen desgarradora tal vez no corresponde al contexto de la noticia.
¿Cómo puedo saber si alguien plagió mi foto? ¿Cómo puedo estar seguro que la imagen que me muestran corresponde a la noticia y no a un evento descontextualizado? Google nos permite "buscar por imagen", una nueva herramienta que busca y oh-my-god encuentra imágenes idénticas y similares a la que estamos buscando.
Aquí podemos buscar la imagen usando una URL, o subiendo la imagen desde nuestro escritorio.
Ahora que sé dónde está la foto plagiada, puedo ir exigiendo compensación por su uso sin mi consentimiento: que me paguen, que me sindiquen como el autor y agreguen un link a mi sitio, o que la borren. Y si el escenario era el otro, y veo que la foto de los pajaritos nadando en petróleo corresponden a un accidente en México y no a un derrame en Irak, como se nos hizo creer, pues lo denuncio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario