28/6/12

La bajada en la noticia

En el periodismo informativo se distinguen cinco elementos que componen una notica:

  1. Epígrafe
  2. Título
  3. bajada
  4. Lead
  5. Resto de la noticia
El epígrafe, título y bajada corresponden a un solo bloque independiente, mientras que el lead y el resto de la noticia son el cuerpo de la noticia propiamente tal.

Antes de escribir la noticia, se debe tener claro la respuesta a las 6 preguntas del periodismo informativo. Éstas son:
  1. qué
  2. quién
  3. cómo
  4. cuándo
  5. dónde
  6. por qué
Lo usual es que el lead se escriba en un solo párrafo, respondiendo a estas preguntas, pero también se puede dividir en dos párrafos cuando la información da para largo.

IMPORTANTE: el epígrafe, título y bajada se escriben después de haber redactado el cuerpo de la noticia. ésta no es una ley fija, sino más bien un consejo de periodista con experiencia en el medio. No pierdas el tiempo pensando el el título; escribe la noticia, luego te preocupas de los encabezados.

La bajada


Al revisar las palabras clave de visitas a este blog, me di cuenta que al menos la mitad están buscando "la bajada de la noticia" o alguna variante. ¿Por qué alguien querría saber esto? Estudiantes de periodismo, sí, pero los periodistas ya lo tenemos claro desde hace tiempo.

Pero obviamente hay una necesidad de información y por algo llegan a mi blog. Por eso aquí les dejo la explicación.

La bajada es un resumen de la noticia, y está directamente relacionada con el título, que a su vez responde a la pregunta informativa más importante de la seis, junto con algo de contexto.

La bajada , junto con el epígrafe y el título, son lo que se publica en la portada. Por lo tanto deben ser coherentes en su conjunto, y no tienen que dar respuesta a todas las preguntas, que para eso está el lead y el cuerpo de la noticia.

Al leer el título y la bajada , el lector debe interesarse por saber más de la noticia.

Para Interet ya no se usa el epígrafe porque nadie tiene tiempo para leer tanto, en realidad. En su lugar se ubica la fecha en que se publicó la noticia, aunque la mayoría de las veces simplemente desaparece. Por eso el título y la bajada son tan importantes.


Ver también

 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu informaciòn, de gran ayuda y muy clara, si debo decirte que habemos otras personas que necesitamos saber de esto y de muchas otras cosas, no solo los periodistas
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, soy un estudiante y me faltaba esto

    ResponderEliminar