2/4/12

La importancia de usar Google Analytics

Esta herramienta gratuita de Google permite al dueño del sitio Web visualizar cuánta gente visita su sitio, cuántas veces, a qué páginas y por cuánto tiempo; de dónde provino, qué palabra o frase clave usó en el buscador para llegar, si hizo o no clic en el banner de portada; etc.

No es necesario estar certificado en Google Analytics para entender la herramienta —y por cierto, yo sí lo estoy—. Cualquiera puede entender el proceso de visitas y palabras claves, sitios web de referencia y más importante, las tendencias de los usuarios cuando visitan el sitio.

Google Analytics permite, en definitiva, entender al usuario que nos visita, descubrir qué temas le interesan y sobre todo qué temas NO estamos trabajando adecuadamente. A continuación un ejemplo:

Un sitio Web X tiene 100 visitas orgánicas (desde buscadores) en una semana, con 78% de rebote. Esto significa que el 78% de los visitantes que accedieron desde buscadores, entraron a la página y luego se marcharon sin navegar en el sitio. Esto puede deberse a que la página encontrada no contenía lo que buscaba, o simplemente buscaba eso y no le interesaba nada más.

Si analizamos las palabras clave con 100% de rebote, comprenderemos qué temas atraen a los usuarios. Y también comprenderemos por qué no se quedaron. Cuando el contenido de la noticia es muy específico y solo responde a una pregunta o hecho puntual, o cuando el contenido no tiene links a otros contenidos relacionados en el mismo sitio Web, el visitante probablemente se marchará. También puede ocurrir que haya solo una noticia o artículo que trate del tema que atrae visitas con alto rebote, o que incluso sea muy antigua.

En resumen, la falta de información anexa es el principal repelente de los visitantes a un sitio Web. Y usando Google Analytics podemos acceder a esa información y mucho más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario