5/10/17

Crecimiento orgánico de un blog de nicho


Comencé mi blog personal Guajars.cl en septiembre de 2013. Trabajo en SEO y Analítica Web y me pareció una buena idea poner en práctica todo lo que sé en favor de mi proyecto personal más ambicioso.

En la imagen más arriba se ve el tráfico orgánico solamente. Desde su creación hasta findes de octubre de 2014, publiqué poco y optimicé nada. El sitio existía gracias a artículos en torno a mí mismo, mi proceso de escritura y mis libros publicados; en resumen, un aburrido menjunje acerca de un autor desconocido.

Fue en esa época que decidí cortar Analytics en el sitio (ya no recuerdo por qué, de verdad, lo decidí y olvidé la razón). Y desde noviembre de 2014 hasta abril de 2015, solo utilicé las estadísticas de Google Search Console.

Fue en ese momento cuando inicié el proceso de optimización y redacción de contenidos en función de un público y un objetivo específicos. Analicé las palabras clave que atraían más tráfico al igual que el long-tail, y escribí más artículos. Grabé un video (tiempo después lo borré por accidente y tuve que subirlo de nuevo, pero solo la versión de audio) y escribí un artículo específico, que trajo un aumento de tráfico orgánico importante.

Desde entonces solo hubo una caída en mi tráfico orgánico en julio de 2016, cuando el servidor donde tengo montado el sitio Web bloqueó el tráfico desde los robot de Google. La buenna noticia es que no pasa una semana sin que mire mis estadísticas, así que el problema duró muy poco.

Mi estrategia es bastante simple, y se divide en dos:

  1. Leer artículos y escuchar podcast y estar atento a lo que ocurre en el mundo, en torno al tema del blog; así surgen nuevas ideas y nuevos artículos frescos para publicar.
  2. Analizar las tendencias de búsqueda y tráfico en mi blog, usando Google Search Console, para optimizar contenidos con potencial de tráfico.
El punto Uno es una tarea constante que hago por placer, para mí es como escuchar radio o ver televisión mientras trabajo o hago los quehaceres; mientras que el punto Dos requiere de tiempo, al menos una o dos horas que suelen ser los fines de semana.

Luego uso Google Analytics para validar que el tráfico va en aumento, revisando el tráfico orgánico de los artículos nuevos y los que edito, uno a uno. Esto me toma una hora cada mes.

Entonces: crear contenido, analizar el tráfico y optimizar, son las reglas para aumentar el tráfico orgánico de un sitio Web. En Guajars.cl, atualmente el 83% del tráfico proviene de buscadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario