25/9/15

El departamento TIC no debería estar a cargo del sitio Web



Este es un dilema que he visto demasiadas veces, especialmente en empresas que tienen un equipo grande y competente dedicado a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); y es que su sitio Web es un mamarracho.

Les doy un ejemplo, que resume en gran medida casi todas mis experiencias en este tema: la empresa tiene el sitio Web instalado en servidores propios que dependen de TIC, porque para qué pagar un servidor Web si ya tienen un servidor propio conectado a la Web; el sitio está desarrollado con una lógica práctica, para entregar información, o para realizar acciones con los usuarios internos y externos de la empresa, o para optimizar recursos; pero el sitio fue construido para la Internet de 1999 y el equipo TIC no está a la altura del desafío.

Cualquier intento por optimizar el sitio para las exigencias del año 2016 con HTML5, SEO, usabilidad, responsividad móvil, todo eso y más debe pasar por el análisis e implementación tecnológica del equipo TIC. Y los TIC tienen cien tareas más importantes que ésta, trabajan siguiendo un método estructurado y a la hora de otorgar urgencia y utilidad a las tareas relacionadas con el sitio Web, las colocan en el último lugar de las prioridades. Otras tareas más relevantes aparecen, postergando al sitio Web por semanas o incluso meses.

Como resultado, la organización debe lidiar y tensionar con una parte indispensable de sí misma para resolver problemas tan simples como actualizar títulos y descripciones, implementar canonical, agregar alt a las imágenes, controlar contenido duplicado o subir un básico archivo robots.txt o sitemap.xml. Ni hablar de cambiar el diseño mismo del sitio Web. El equipo TIC se estresa, los consultores externos y los internos que deben lidiar con clientes llevan meses insistiendo en que hay problemas SEO que corregir y suben el volumen a sus reclamos, ascendiendo en la escala organizacional; el gerente exige explicaciones y su tono es cada vez menos amable; y mientras tanto el sitio Web sigue en su modalidad "visto mejor con Internet Explorer 5.0"

El primer error de las empresas con departamento de TIC es asumir que el equipo a cargo de las TIC está calificado y capacitado para mantener un sitio Web. Su educación y entrenamiento está enfocado en las Tecnologías de la Información y Comunicación, con énfasis en Tecnologías, que son sistemas cerrados y complejos (propietario); mientras que los sitios Web dependen de sistemas más simples y abiertos (open-source). Por lo mismo, el sitio Web, sus contenidos y toda la tecnología detrás, debería estar a cargo del departamento de Comunicaciones y/o Marketing, y no del departamento TIC.

El segundo error es creer que el sitio Web institucional debe alojar en el mismo servidor privado de la organización. Los problemas de seguridad que se presentan a raíz de la apertura de los servidores de la organización para servir un sitio Web pueden causar la caída de los sistemas; y eso es solo la punta del iceberg. El argumento del costo de un servidor Web es absurdo, puesto que hay servidores competentes desde USD $6 mensuales. Y si se trata de un sitio Web que debe conversar con sistemas internos, ciertamente el equipo TIC puede proveer de una API para que un sitio Web externo acceda a algún sistema interno de manera limitada y segura.

El tercer error es suponer que los sistemas Web que son útiles para la organización, como su Intranet, son la solución al asunto Web. Pues no. Un servidor IIS no responde de la misma manera que un servidor Apache. Un sistema Sharepoint no es la mejor solución a las necesidades Web de una institución. Internet y los algoritmos de los buscadores cambian todos los días, y cualquier cambio pensado en el posicionamiento en buscadores tendrá que pasar por horas de trabajo sobre un código propietario que solo puede ser administrado por un equipo certificado. ¿Sabes cuánto cuesta eso a una organización? Un servidor Web solo debería ser usado para el sitio Web, y por lo tanto no necesita un sistema operativo propietario ni un software licenciado que son un costo extra para la empresa.

No se trata de un problema de recursos. El problema es de percepción. El problema es creer que Web y TIC son sinónimos, cuando son mundos completamente distintos.

La recomendación es que liberen a sus equipos de TIC de la pesadilla de tener que lidiar con la mantención de un servidor y/o un sitio Web institucional. Hagan un esfuerzo conjunto y contraten a un proveedor externo que pueda crear un sitio Web mobile-first/full-SEO/Wordpress que ayude a los objetivos estratégicos de la compañía; contraten un servidor externo Apache donde instalar el sitio Web; pongan al departamento de Comunicaciones y/o Márketing a cargo de sus contenidos y actualización periódica. Y comiencen a vivir en el presente mirando al futuro, en vez de pasarse los días perdiendo clientes por culpa de un sitio Web desatendido.

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