28/3/15
El Apocalipsis Móvil de Google, 21 de abril de 2015
Seguramente tienes en tu correo un mensaje de Google Webmaster Tools que te invita a "corregir los problemas de usabilidad en móviles" de tu sitio Web.
Si es así, el Apocalipsis Móvil del que todos hablan afectará tu tráfico de visitas desde teléfonos. La razón es simple: cada día el tráfico desde teléfonos aumenta y se pronostica que pronto superará al tráfico desde computadores. Por lo tanto, en Google decidieron que los sitios Web que son amigables con los navegadores móviles, que cumplen estándares móviles, que son responsivos o que tienen una versión móvil disponible y optimizada, tendrán mejor ránking en los resultados de búsqueda desde teléfonos que aquellos sitios que no son móviles.
Dicho de otra manera, si tu sitio no es móvil se irá directo a la página 10 de resultados en el buscador del teléfono, mientras que tu pequeña competencia que tiene un sitio Web responsivo y que usualmente aparecía en la página 10, seguramente aparecerá ahora en tu lugar.
Lo que muchos creen, y por eso se le llama "Apocalipsis Móvil", es que dejarán de aparecer en resultados desde móviles. Esto sería terrible, incluso para estándares de Google, porque dejaría muchas búsquedas sin resultados. Pero antes que nos relajemos, y conociendo a Google con sus anteriores actualizaciones, es muy probable que la tendencia vaya en esa dirección y que los sitios que no cumplan con el estándar prácticamente dejen de aparecer en los resultados de búsqueda, dentro de algunos años.
Para saber si tu sitio tiene "problemas móviles", ve a Google Webmaster Tools, a la sección "Tráfico de Búsqueda" y elige "Usabilidad Móvil".
Google te mostrará las faltas y cuántas páginas tienen ese problema. Haz clic en cada uno y podrás ver las páginas con problemas. Pincha cada una y encontrarás opciones de análisis y tutoriales de cómo resolver las fallas.
Y ponte a trabajar usando la guía para móviles dirigida a webmasters.
Si consideras que no vas a tolerar una vida bajo amenaza constante de Google, piensa en todo el tráfico que has perdido desde que comenzaron a actualizar el algoritmo en función de la calidad y en contra del spam. Si eso no te asusta, ve a mirar tu tráfico móvil en Google Analytics. Todo eso podrías perder. Y si dependes de la publicidad o de las ventas online, analiza cuántos ingresos vas a dejar de obtener cuando tu sitio deje de aparecer en la primera página.
Si tienes un sitio Wordpress, la solución es simple: haz un theme 100% móvil, ponlo a la par de tu theme usual, e instala un plugin que haga el switch entre uno u otro theme dependiendo de qué navegador tenga el usuario. Pero esta es una medida de parche solamente. Apenas hayas terminado, comienza a trabajar en un theme que sea mobile-first con responsividad hacia desktop.
Y si no crees nada de esto, por favor ve a leer la noticia original de Google: Finding more mobile-friendly search results.
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