18/7/12

Viralizando contenido propio y ajeno

Las redes sociales abrieron un mundo de posibilidades para obtener visitas y dar a conocer tu Blog o sitio Web de noticias. Yo las uso todo el tiempo. Aunque no siempre son tan efectivas como quisiera.

Uso mi cuenta personal de Twitter y Facebook para postear mis propias publicaciones y también los temas que me interesan personalmente, publicaciones de diversos medios, retuiteos interesantes, el informe del tiempo, etc. Y usualmente ambos contextos están relacionados, pero es solo una coincidencia feliz.




Si tienes un blog que habla de acuicultura, y además te gusta el cine de terror, podrías llenar tu Twitter con ambos temas, pero de esa manera solo lograrás una audiencia dividida. Un grupo leerá lo de los peces, y tal vez lea algo de terror; y otro grupo enganchará con el terror, pero tal vez leerá algún post de peces.

Es inevitable, porque es tu cuenta personal. Todas las publicaciones están relacionadas contigo y apenas un pequeño grupo de seguidores estará interesado en todo lo que publiques.

El objetivo de "viralizar" un contenido, es que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Que tus seguidores de Twitter lo consideren interesante y digno de ser retuiteado.  Que tus contactos en Facebook lo comenten y lo republiquen en su propio timeline. Y que atraiga visitas a tu sitio Web.

Pero la viralización de un post temático queda ofuscada si tus temas son demasiado diversos.

Viralización efectiva


Si tienes un Blog o sitio Web de noticias, lo recomendable es que crees una cuenta de Twitter nueva y una fan-page en Facebook, que sean exclusivas y estén gráficamente relacionadas con tu sitio.








  • Asegúrate de tener links (con nofollow) desde tu sitio hacia Twitter y Facebook, y que ambos portales también tengan links a tu sitio.
  • Busca y sigue a personas y organizaciones que publiquen contenidos relacionados con el tema de tu sitio, especialmente si son tu competencia.
  • Publica tus contenidos diariamente en tus redes sociales, prográmalos si es necesario, pero hazlo de tal manera que no caigan en la categoría de SPAM. Si alguien que sigo está constantemente retuiteando el mismo post a lo largo del día, lo dejo de seguir.
  • En Twitter puedes interactuar con tus contactos. Hazles preguntas. Si alguien pregunta algo, regala un poco de tu sabiduría.
  • En Facebook, no solo publiques el link a la publicación en tu sitio. Incluye algún comentario que implique una pregunta o un llamado a la acción, para que los lectores interesados no solo hagan clic, sino que también comenten y naveguen en tu sitio Web.
  • Nunca publiques contenido ajeno en Facebook. Para eso está Twitter, y cuando tuitees links a otros sitios, hazlo solo con contenidos "inofensivos", con sitios "amigos" y con sitios que no representen una amenaza competitiva.
  • No dejes una pregunta sin contestar ni un comentario sin replicar. Sé constante.


Herramientas para viralizar



Uso algunas herramientas que me han resultado muy útiles, y un ranking.


SocialBro: para analizar tu audiencia en Twitter, y buscar nuevos contactos. Lo uso especialmente para saber quién me sigue desde la última vez que actualicé la herramienta, y para seguirles de vuelta si es que forman parte de mi público "ideal".


Buffer: para publicar cualquier contenido con un solo clic y hacer seguimiento a cuánta gente pincha en el link, quiénes retuitean, etc. Y su característica especial, es que te permite programar a qué horas quieres que tus tuiteos sean publicados. Así solo tienes que llenar el Buffer con los post que quieres que se publiquen, y la herramienta los lanzará automáticamente a las horas que le has programado con anterioridad.


Ifttt.com: If-this-then-that es una herramienta poderosa, que me permite conectar todas mis aplicaciones unas con otras para que hagan el trabajo por mí. Por ejemplo, cada vez que posteo algo en este blog, Ifttt lo publica en Twitter. Puedo hacer que lo republique también en Facebook, Linkedin, Google+, etc. 


Klout: es un ránking que muestra en qué posición estás con respecto a otros viralizadores. Mide cuánto publicas, cuánto de lo que publicas obtiene RT, comentarios y etc. Y te muestra en una línea de tiempo cómo lo has hecho durante los últimos 30 días. 


¡Úsalas!

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